Tipo americano vs europeo

Aunque se trate de la misma raza, existen grandes diferencias según la procedencia o las líneas genéticas de los azul ruso.

A grandes rasgos, hablaremos de dos tipos: americano y europeo.

En general, el tipo europeo es de tamaño no muy grande, pelaje afelpado gris medio y ojos verdes con mayor o menor intensidad de color según el gato y sus líneas. De cabeza mas bien redondeada, las orejas son proporcionadas y centradas, mas anchas en la base que en la punta. Claros ejemplos de este tipo serían nuestro macho Illusion o nuestra hembra Arcadia.

Los machos siempre tendrán la cabeza mas compacta, grande y cuadrada que las hembras, así que la redondez o carencia de ella se apreciará principalmente en las gatas.

Además, en una misma línea genética, ellos serán mas grandes que ellas.

Gato azul ruso Barcelona russian blue 06
Illusion

En la fotografía anterior, se ve a Illusion con pocos meses, con pelaje muy afelpado en color gris medio, ojos agua marina, muy compacto y de orejas hacia arriba.  Abajo, se ve a su hija Arcadia, de cabeza redondeada y orejas hacia arriba. El tamaño de Arcadia de adulta, es mucho mas pequeño que el de su progenitor.

Gato azul ruso Barcelona russian blue 03
Arcadia

El tipo americano suele tener un pelaje también afelpado pero algo mas claro que el europeo.  Los ojos suelen ser de un verde mas oscuro, aunque de nuevo dependerá de las líneas genéticas de cada gato.  Lo que nos ayudará a distinguirlos de los primeros con mas facilidad son las orejas, posicionadas a los lados y mas distantes entre ellas y también la forma de la cabeza, mas cuneiforme que en los europeos. Nuestro macho Nevsky o nuestra hembra Viktorie, son ejemplos perfectos.

En la siguiente fotografía se aprecia un posicionamiento de orejas mas abierto hacia los lados, ojos de verde muy intenso y pelaje afelpado y claro, con tipping muy plata.

Gato azul ruso Barcelona russian blue 01
Viktorie

La tendencia en los últimos años en el mundo de la cría, es desarrollar líneas cada vez con mas predominancia americana en el continente europeo y por ello es fácil encontrar cachorros con una combinación de líneas de uno y otro tipo, y con rasgos característicos de unos y otros, mezclados en un solo gato, dependiendo de las características determinadas que el criador quiera trabajar en sus líneas: tamaño, color de ojos, pelaje, etc.  Nuestra hembra Gratitude o nuestro macho Grimoire, son buenos ejemplos de estas mezclas de características.

En la siguiente fotografía vemos a Grimoire ya adulto, con un posicionamiento de orejas intermedio y pelaje muy afelpado de color gris medio.  Se trata además de un gato muy grande y musculado.  Comparte características de ambas tipologías y destaca en él su carácter sumamente tranquilo y apacible.

Gato azul ruso Barcelona russian blue 04
Grimoire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s